Posteado por: xkyo | febrero 9, 2009

Coraline

Coraline y la Puerta Secreta (Coraline, Estados Unidos, 2009).

Dirección y guión: Henry Selick.
Fotografía: Pete Kozachik. Música: Bruno Coulais.
Con las voces de: Dakota Fanning, Teri Hatcher, John Hodgman, Keith David, Robert Bailey Jr., Jennifer Saunders, Dawn French, entre otros. Duración: 101 minutos.

Coraline

Coraline es una de esas películas que cuando uno las ve anunciadas las espera con ansia. El problema con este tipo de filmes es que la gente se crea tantas expectativas que muchas veces sale decepcionado, afortunadamente éste no es el caso de ésta original película de terror infantil, un género poco explotado en la industria cinematográfica.

Debo de decir que la cinta no es para niños pequeños, pero los de arriba de ocho la disfrutarán mucho. Es un aterrador relato que toma como elemento visual las pesadillas infantiles. La cinta es dirigida por el responsable del clásico “El Extraño Mundo de Jack” por lo que es posible que los fanáticos de Henri Selick conviertan esta cinta rápidamente una película de culto.

Es importante decir que Coraline, es una película que disfrutarán tanto los niños como los adultos y la moraleja es muy clara. En ésta película Selick se aparta de la batuta de Tim Burton y los estudios Disney, consiguiendo mostrar su talento en esplendor, y creo una cinta animada de stop-motion interesante por su premisa argumentativa y su propuesta visual. El punto malo de la cinta es que el final es abrupto y no cuaja del todo, ya que el desenlace se apresura si intensificar lo que la película va construyendo en los minutos que han pasado.

Ver Coraline en 3D, es toda una vivencia cinematográfica, pero lo que sí les recomiendo es que la busquen en un lugar donde se exhiba en su idioma original (inglés) con las voces de la talentosa Dakota Fanning y Teri Hatcher ya que el doblaje es realmente pésimo (incluyendo el trabajo de Ximena Sariñana) y es una lástima, ya que demerita un trabajo de alta calidad.

Es bueno resaltar, que Coraline es una adaptación de la novela del Británico Neil Gaiman, creador del clásico comic “The Sadman”.

Buena recomendación para ver .

Anuncios

Responses

  1. Realmente no entendía antes a que se referían ciertos amantes del doblaje cuando decían que el “star talent” era algo que no debía suceder dentro del doblaje.

    Para aquellos que no lo saben, el “star talent” es un termino que se usa en Mexico para definir la contratación de “estrellas” de la farándula para hacer el doblaje de una película (y así, supuestamente aumentar la posibilidad de que el público asista a ver dicho filme), en vez de contratar a actores de doblaje profesionales.

    Ya antes me había dado cuenta de lo mal que es la contratación de “star-talents” cuando ví por primera vez SHREK en español. Específicamente el trabajo que hizo Eugenio Derbez en el papel de “Donkey”. Sus modismos y chistecillos 100% chilangos realmente eran insoportables inclusive para uno que es mexicano. Es como si Eugenio se cree incapaz de ser chistoso si no habla como lo hace en sus programas de TV. No sé si es falta de confianza o simplemente no sabe ser ACTOR en el sentido de que debe esmerarse en ser DIFERENTE con cada personaje. Ofrecer algo nuevo y no lo mismo en cada oportunidad.

    Pues bien, lo que acabó convenciendome que el uso de “star-talents” es algo que no debe darse jamás, fué el pésimo doblaje de la cinta animada CORALINE.

    Y la razón #1 por la cual el doblaje de dicha cinta apesta, es por la porquería de labor que hizo Ximena Sariñana.

    Perdonenme, pero no se aquién se la tuvo que soplar esta nena para haber obtenido ese papel de doblar al personaje principal.

    Bueno, entiendo que Ximena es “influyente” dentro del medio artístico en Mexico (es hija de un director famoso y una escritora igualmente reconocida). Y quizá eso fué suficiente “palanca” para que ella hiciera el doblaje de Coraline. Pero aún así no entiendo que director de doblaje aceptaría el “trabajo” que Ximena dió, si es que le podemos llamar a lo que ella hizo.

    Y es que no hay emociones en sus palabras cuando dá voz al personaje. Parece como si se conformara con leer el libreto como si lo estuviera dictándo en voz alta en vez de tratar de esforzarse en empapar cada palabra con sentimiento. Por ahí me dicen que ella empezó como “actriz” pero sinceramente, en Coraline no hay rastro alguno de que alguna vez lo fuera. Añadimos a éso su total inexperiencia en el campo del doblaje.

    En mi opinión, alguien que no sabe doblar, que no tiene bonita voz al hablar (hay cantantes con mala voz al hablar… ejemplo: Vicente Fernandez), que no sabe actuar y que apenas comienza en el campo del doblaje, no debió habérsele ofrecido tan importante papel. Era demasiada responsabilidad. Que empiece desde abajo! No tenía por que empezar desde arriba. Ya vimos el mal resultado con Coraline!

    Está muy lejos su “performance” del que hizo por ejemplo Dakota Fanning. Quien se transformó en el personaje, gracias a su experiencia en la actuación y en la maestría del DIRECTOR DE VOCES que supo sacar lo mejor de ella. De modo que Coraline es un personaje que apesar de ser básicamente un maniquí o títere, cobró vida en la pantalla, principalmente por la calidad de la actuación de Fanning.

    Ximena no supo darle ésa misma característica al personaje.

    Primero, la voz que Ximena le dió a Coraline NO ES DE NIÑA y ni siquiera se molestó en esforzárse en sonar como una, apesar de que el papel demandaba que así fuera (Coraline tiene 11 años en la película).

    Segundo, si el papel se le hubiera dado a una actriz de doblaje profesional, como por ejemplo Cristina Hernández (voz de SAKURA en Cardcaptors; voz de Bellota en las Powerpuff Girls, etc.) en vez de escuchar a una novata leyendo el libreto, tendrías a una profesional ACTUANDO y metiendose en el papel para hacerte creer que en efecto, Coraline es una niña de 11 años y que se manifiesta como una tanto en su voz como en su modo de expresarse.

    En fin…. que lástima el doblaje de Coraline… considerando que Mexico tiene muy buenos actores de doblaje.

  2. Me encanto el trabajo de ximena en esta pelicula, de hecho, es mejor que el de dakota pr ara mi gusto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: