Posteado por: xkyo | enero 22, 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON
(Estados Unidos 2008, 164 Minutos, Drama)
Dirección: David Fincher.
Guión: Eric Roth y Robin Swicord sobre un relato de F. Scott Fitzgerald.
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas, Tilda Swinton.
Fotografía: Claudio Miranda.
Música: Alexandre Desplat.

button1

El Curioso caso de Benjamin Button es la nueva cinta de uno de mis cineastas predilectos, un director propositivo que no le teme a los riesgos y en cada película se reinventa, hablo de David Fincher, quien nuevamente hace mancuerna con su actor de cabecera Brad Pitt para estelarizar ésta particular cinta. Benajmin Button es un niño que nace con una diferencia notable, de lugar de ser un bebé joven va en retroceso, es un bebé de aproximadamente 80 años de edad, quien crece como anciano y con el paso de los años va rejuveneciendo.
Esta es una premisa interesante que plantea el qué pasaría si todos fuéramos primero ancianos y después la juventud nos alcanzara. Fincher nos presenta la vida de Benjamin, de los cambios físicos y psicológicos que sufre y de la gente que se convierte en parte fundamental de su vida, personas a las que en su mayoría ve morir.
No puedo decir que El Curioso caso de Benjamin Button es mi película favorita de Fincher, ya que siento está por debajo de muchas grandes joyas cinematográficas que no me puedo sacar de la mente, pero si creo que es su primer gran proyecto, por lo que la gente y la Academia estarán agradecidos por ello. Esta película está llena de magníficos efectos especiales desde su inicio hasta la culminación de la misma, pero creo que en un cierto momento se llega a hacer lenta y sosa. Es realmente hasta que entran a la pantalla Tilda Swinton y Cate Blanchett quienes con sus historias le dan nueva vida a un relato que hasta cierto punto se vuelve cotidiano y predecible. No con esto digo que sea una mala cinta, sino todo lo contrario, pero creo que de la totalidad de la filmografía de este excelente director no es la mejor. Aunque estoy seguro que se posicionará entre las favoritas en las premiaciones y tendrá varias nominaciones. Brad Pitt ya tiene segura su nominación al Oscar con esta cinta, aunque sinceramente no creo que lo gane. Si no salió victorioso con su magnífica caracterización en 12 Monos, no lo hará como Benjamin Button.
La película es un viaje de fantasía en donde los colores, el diseño de arte, la fotografía y la música obtienen una clave esencial en la trama. Creo que con esta cinta, por fin se le reconoce el trabajo a un director libre de miedos, que tiene la valentía de mostrar sus puntos de vista, aunque estos no sean del agrado de todos, ya que al igual que la mayoría de sus cintas, El Curioso caso de Benjamin Button tiene una moraleja implícita bastante fuerte.
Vale la pena resaltar la magnífica actuación de Taraji P. Henson, como la madre afroamericana de un Benjamin solitario y desprotegido.

Anuncios

Responses

  1. Mmmmm…. no sé…. si “todos fuéramos primero ancianos y después la juventud nos alcanzara” la situación sería cotidiana: nadie notaría la diferencia. Por otro lado, el personaje tiene suerte al encontrarse rodeado de otros que, aunque no llegan al realismo mágico, sí tratan el caso con bastante naturalidad; la sopresa dura poco, y sólo el padre lo trata cual monstruo digno de un circo -o de ser destruido- pero al reencontrarse con él ya también lo ha aceptado como posibilidad.

    Le has atinado!!! Pitt va por el Oscar; aunque tampoco creo que gane (¿Sean Penn?); por otro lado, disfruté mucho más a Cate Blanchett, lástima que no la hayan considerado. A Tilda Swinton la vi mucho más expresiva que de costumbre. ¿Será que gana Taraji P. Henson? Igual, me gustó.

    Te mando un abrazo, Pepe!!!!

  2. Cual es la fuerte moraleja implícita? Yo vi pero nose si coincidimos ya que para mi tiene varias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: