Posteado por: xkyo | octubre 22, 2008

Ceguera (Blindness)

Llevar al cine grandes libros resulta ser todo un reto, sobre todo cuando éstos ya son clásicos, tienen fieles seguidores y resultan ser complejos desde el mismo lenguaje. Han sido muchas las cintas que se han basado en novelas exitosas. Algunas funcionan bien, otras no tanto, pero puedo aventurarme a afirmar que una película raramente podrá superar al texto, ya que al leer uno construye mentalmente un mundo imaginario que pocas veces puede ser superado por la realidad. Este es el caso de Ceguera (Blindness), película de Fernando Meirelles a quien podemos recordar por grandes cintas como: Ciudad de Dios o El jardinero Fiel. Ahora Meirelles se involucra en lo que es su proyecto más ambicioso y personal, una película que está basada en el libro Ensayo sobre la Ceguera del ganador del premio novel José Saramago.

Fernando Meirelles hace de este nuevo proyecto una cinta totalmente independiente con grandes estrellas del celuloide Hollywoodense. El filme es estelarizado por la cuatro veces nominada al Oscar Julianne Moore (quien brilla con luz propia como la esposa del Dr), además de Mark Ruffalo, Dany Glover y Gael García Bernal.

El filme tiene un manejo impecable de la trama, la fotografía es hermosa y perturbadora a la vez y los escenarios están meticulosamente bien hechos. ¿Entonces porqué la cinta ha dividido tanto a la crítica? La respuesta es muy sencilla, No se podía adaptar una novela tan compleja como la de Saramago en 2 horas. La otra situación es que el filme no profundiza como el libro en la crítica social, ya que el texto mismo es una enorme metáfora la cual era bastante complicado de llevar a lo visual.

Si vemos Ceguera no como una copia de lo que debería ser el libro, sino como una adaptación del mismo con todas las carencias que puede tener el cine en éste rubro, creo que es un gran trabajo fílmico, ya que a diferencia de todas las cintas apocalípticas que han salido últimamente como Soy Leyenda o REC, Ceguera se acerca más a lo que una cinta de calidad debe de ser.

Creo firmemente que la cinta se debe de ver, desde una perspectiva un tanto separada, ya que como película cumple las reglas de su ritmo lento y tenso que envuelven al espectador en un mundo en donde el blanco ciega la visión de la sala.

Nota: José Saramago se mostró emocionado después de haber visto la cinta. Ha publicado en varios medios internacionales que es como la imaginó y que entiende la diferencia clara que existe entre el cine y el mundo literario.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: