Posteado por: xkyo | octubre 12, 2008

Los Entremeses

Estos datos son tomados de la página http://www.festivalcervantino.gob.mx,

Es sobre la puesta en escena los ENTREMESES, que la verdad es muy divertida. Aquí les dejo la historia de esta puesta en escena que corre a cargo del Teatro Universitario.

Conformado por un grupo de entusiastas actores de vocación, el Teatro Universitario de Guanajuato nació en 1952, gracias a la dedicación del actor y director dramático Enrique Ruelas, quien organizó a diversos aficionados, amantes de la lectura y el buen teatro, en la representación de los Entremeses del novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

Como escenario, el maestro Ruelas escogió la colonial Plaza San Roque de Guanajuato; la modesta idea fue el germen de lo que en 1972 se convertiría en el Festival Internacional Cervantino. En las representaciones, que cada año recuerda el origen de la fiesta del espíritu, han participado varias generaciones de guanajuatenses: desde las clases acomodadas hasta las más humildes.

Es por ello que, desde la muerte del maestro Enrique Ruelas en 1987, el ex rector universitario Eugenio Trueba Olivares, también jurista, literato y dramaturgo guanajuatense, se convirtió en el encargado de preservar la memoria artística del fundador, a través de la dirección de dicha agrupación teatral.

La labor artística del Teatro Universitario de Guanajuato, se suma a los proyectos que en todo el mundo se llevan a cabo, para honrar a la máxima figura de la literatura española. La interpretación, integrada por tres de los ocho entremeses de Cervantes, consta de las piezas: La guardia cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas; interpretada con amor y conocimiento por los actores de la agrupación teatral. En el prólogo y el epílogo, escritos por Armando Olivares, los artistas recrean el mundo imaginario de Cervantes: en el que Don Quijote y Sancho Panza comparten aventuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: