Posteado por: xkyo | septiembre 26, 2008

Santo Niño de Atocha

Tengo pocas cosas que recordar de mi abuelo materno, al paterno nunca lo conocí. Mi nombre está basado en ese señor que casi no recuerdo: José Domínguez, pero hay una imagen que tengo muy grabada en mi memoria de niño: verlo rezarle al Santo Niño de Atocha.
Después de que murió mi abuelo Pepe, mi mamá como continuación de la tradición, cada vez que podía le rezaba a esa imagen. Crecí con la idea de conocerlo tangentemente y cuando tuve la oportunidad de hacerlo la desperdicié.
Yo no soy creyente y por lo mismo no creo en el Santo Niño, pero debo de confesar que es una imagen que me fascina.
He leído sobre la tradición de ésta leyenda, hay varias versiones pero la que más me gusta es la siguiente:

Dicen que durante la última etapa de la reconquista, en la época en la que los cristianos de España luchaban contra los moros para liberarse porque habían invadido la península, el pueblo de Atocha había sido tomado por los moros y los cristianos estuvieron prisioneros. Éstos rehenes no recibían comida y morían de hambre, pero un niño apareció en el campamento con una cesta de alimento y un jarrito de agua. Los moros al ver a la criatura le dieron permiso de alimentar a los cristianos pensando que alcanzaría para pocos, pero cuando se dieron cuenta ni la comida ni bebida se acababa.  Dicen que era el niño Jesús el que se había aparecido y que la concha que vestía identificaba a los peregrinos de Santiago de Compostela.

En México está el Santo Niño en un pueblo cerca de Zacatecas. Muchos mexicanos aman a ese Santo al igual que mi abuelo y mi madre.

Esta fotografía la tomé en una de las bellas minas de Zacatecas, el Santo Niño que aquí vemos es una réplica del original.

Responder

Categorías

