Posteado por: xkyo | septiembre 22, 2008

Lejos de Ella

Away From Her (2007)

[Canadá]
DIRECTOR:  Sarah Polley
GUIÓN:     Sarah Polley (Historia corta: Alice Munro)
MÚSICA:  Jonathan Goldsmith
FOTOGRAFÍA: Luc Montpellier
REPARTO: Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Wendy Crewson, Kristen Thomson, Michael Murphy

Hace algunos meses se estrenó en el cine un filme que maravilló a la crítica por la actuación de su protagonista Julie Christie, pero desafortunadamente no pude asistir a verla. Ahora tengo  la oportunidad de apreciarla en DVD y la experiencia fue realmente satisfactoria.

Lejos de Ella (Away From Her) es el primer largometraje de la actriz Canadiense Sarah Polley quien adapta el relato de Alice Munro “The Bear Came Over The Mountain” a la pantalla grande.

La película cuenta la historia de Fiona y Grant quienes llevan casi 50 años de casados. Durante ese periodo no se han separado ni un mes, pero ahora tienen que enfrentar la enfermedad de Fiona: Alzheimer. Ella decide ingresar a una clínica de ayuda para personas que padecen este mal, pero en el hospital uno de los requisitos es que los pacientes se aíslen un mes entero sin ver a ninguno de los familiares. En esa clínica Fiona olvida a su esposo y se enamora de otro hombre que padece la misma enfermedad que ella. Grant hará todo lo posible porque Fiona esté bien y recuerde lo que tuvieron durante tantos años.

Sarah Polley nos da un relato que no cae en ningún estereotipo de las películas de hospitales, en donde los enfermos desahuciados caen en el drama total. En Lejos de Ella eso no existe, los personajes están tan bien delineados que parece estuvieras viendo una situación de la vida real y eso es quizá lo que hace más terrorífico el caso del Alzheimer. Julie Christie brinda una extraordinaria y profunda actuación en donde el personaje se va perdiendo como su memoria misma. Por otro lado Gordon Pinsent, nos da a un Grant contenido, que sufre pero trata de no mostrarle su dolor a Fiona. Esta cinta es sensibilidad pura, hermosa y triste a la vez. Una película influenciada por Atom Egoyan, director que tomó como musa a Sarah Polley, ahora en la butaca de directora.  Filme lleno de inteligencia en sus diálogos y actuaciones, en donde prevalecen las tomas estéticas y los colores fríos, Lejos de Ella fue una de las mejores opciones en la pasada entrega de los Oscares.

Cabe recalcar que la cinta estuvo nominada al oscar a mejor Actríz: Julie Christie, quien además ganó numerosos premios por este personaje y a mejor Guión Adaptado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: